7.1.15

El proyecto de fin de carrera toma forma: reflexionando con nuestro futuro

Fotografía de Juan Carlos Lagares Cáceres "Tiempo" (Flickr:JuancaLag)
¿De qué hacer el proyecto de Fin de Carrera cuando te dan libertad absoluta para experimentar y trabajar sobre un tema y ubicarlo en cualquier emplazamiento?. Es algo que llevo dándole vueltas desde Septiembre. La realidad es que en la mayoría de edificios de nueva planta, por mucho que pese, prima la economía y no la reflexión o estudio alrededor de una determinada tipología. Esto tiene como consecuencias edificios muy pobres en todos sus aspectos. Pero bajo esa máscara de arquitectura construida sin meditación aparente, hay muchos estudios tipológicos y temas bastante explotados que podrían mejorar gratamente nuestra experiencia arquitectónica. Por eso, el principal objetivo que me plantee fue huir de esos temas tan tratados como es la vivienda para trabajar acerca de un tema que sea a la vez interesante para mi personalmente y para la sociedad, y que, en caso de construirse, algo que claramente no va a ocurrir, pero por qué no imaginarlo, pudiera aportar algo diferente al resto de edificaciones en torno a esa temática. Y con estas ideas en la cabeza, el proyecto va avanzando bajo esta línea de reflexión:

"El objeto del Proyecto de Fin de Carrera planteado es repensar y cuestionar la lógica distributiva y la organización tipológica generada en torno a las residencias de ancianos o centros de mayores. A grandes rasgos, se pretende cuestionar el efecto social de aislamiento generado alrededor de estos centros.
Para ello se va a abordar el proyecto mediante la configuración de un espacio dentro de la ciudad que funcione como una micro-ciudad en sí misma, donde los mayores sean realmente los protagonistas, capaces de configurar una nueva arquitectura y forma de vida."

El nombre en sí ya genera dudas porque "una residencia de ancianos" quizá sea lo último a lo que quiero que se parezca, pero es el nombre que recibe hoy, alrededor del cual se han desarrollado ideas muy equivocadas, y sobre todo anticuadas. Así que, he ahí mi reto para este año.

Continuará....


(Os recomiendo leer "Cómo se hace un proyecto fin de carrera" de Juan Luis Trillo de Leyva para hacerse una idea de en qué consiste este reto)

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall