5.10.13

Un cambio en el blog: PLANTASECCIÓN 2.0

La almohadilla, nuestro nuevo aliado

El aprendizaje es algo complejo y en concreto el aprendizaje en el ámbito arquitectónico es un tanto peculiar. Por eso creemos interesante la creación de esta herramienta, que sirva para dar un salto de la escala material del papel a una escala virtual.

Caracterizado por ser un aprendizaje no lineal, el arquitecto debe ir formándose a partir de referencias dispares e ir encadenando un discurso y formando una personalidad que luego, y siempre si la economía y medios se lo permiten, pueda plasmar en sus obras, ya sean construidas, teóricas o académicas.

Pretendemos crear un corcho virtual, citando al estudio Sol 89: “A menudo recurrimos a la pared de corcho de nuestro estudio para explicar cómo funciona un modo de proceder donde el tiempo y el espacio se confunden. En ella se superponen fotografías, dibujos, anotaciones y textos que alguna vez llamaron nuestra atención, el marco definido por esta superficie establece relaciones insospechadas entre cuestiones aparentemente alejadas y la acumulación de unas encima de otras nos recuerda que el paso del tiempo no es más que una superposición fortuita donde es posible rescatar historias que sucedieron en otro momento.”

Crear una plataforma que no sólo abarque temas actuales como si de una revista se tratase, sino que de manera a priori desordenada y atemporal vaya saltando de una referencia a otra hasta ir tomando forma, y ordenándose mediante #etiquetas en el discurso de un grupo de estudiantes, ya de quinto curso como somos los integrantes de plantaoseccion.


Entradas cortas, reflexiones y pequeños ensayos mediante los cuales alimentarnos como futuros arquitectos y sobre todo como personas ya que como bien dice José Ramón Hernández Correa en su blog arquitectamos locos?: “Quien sólo sabe de arquitectura no sabe de nada, ni siquiera de arquitectura”.

4 comentarios

  1. La idea del corcho es totalmente contraria a la idea de red y de conocimiento estructurado que representa la #, prefiero la segunda :)
    Encantado de veros evolucionar y de saber que "ya" estáis en 5º.
    Una pena que ya no nos tengáis en la columna de "lo que os gusta leer"...

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,

    Al asemejar la idea de corcho con la # lo relacionabamos más con construir un "corcho" de referencias en la red, ordenado mediante el método de las etiquetas. Es como tener un corcho donde ponemos cada referencia que nos gusta y a la que siempre tenemos ese acceso visual. En este caso, el blog sería nuestro corcho virtual ordenado por etiquetas, aunque realmente aquí hay más capacidad, pudiendo surgir un archivo virtual de lo que más nos gusta. Ante tanta información que recibimos día a día vimos oportuno darle este cambio al blog y que a la vez nos sirviera de ayuda para organizar tanto contenido con lo que realmente nos interesa. Será que ya han pasado unos años, y necesitamos tener algunas cosas guardadas. Pero al fin y al cabo es la idea de inicio y no sabemos hacia donde nos llevará finalmente. De momento, quinto nos tiene saturados (más de lo que esperábamos) y hemos dejado esto parado hasta que podamos retomarlo.

    Nos alegra que te guste la idea y sobre tu blog en la lista es cierto que leemos algunos post de arquitextonica pero al igual que el blog la lista quedó parada y creo que no llegamos a agregarlo...pero eso tiene fácil solución ;)

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que juntarnos un día en la ETSAS para un café o similar y os cuento la diferencia entre virtual y digital.

    No dejéis que quinto, ni nada por el estilo, os supere, la escuela es mucho más fácil de lo que parece, solo hace falta calma y confianza en hacer las cosas bien.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Miguel,

      Estaríamos encantados de charlar un rato contigo.

      Eliminar

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall