20.10.13

La historia. Una referencia obligada

La cabaña primitiva, Marc-Antoine Laugier, 1755.
No hay futuro sin pasado, ni pasado sin futuro. La historia ha servido para aprender, ya sea por acierto o por error aquello ensayado en las generaciones pasadas.  Y es que volvemos a arraigarnos a la historia que tan olvidada fue en el Movimiento Moderno. Se hace patente en palabras de Peter Smithson "Cuando estudiaba no asistía a las conferencias de historia porque creía que el movimiento moderno era siempre blanco y con árboles bonitos [...] y que no necesitaba de la historia [...]. Estoy realmente obsesionado con la historia. Sé mucho sobre el clasicismo griego hasta la caída de Roma, cuando Roma se trasladó a Oriente, pero realmente no puedo engranar este conocimiento del clasicismo con el gótico. No puedo retenerlo. [...] " (1)

Y es que parece que hubo un tiempo en el que se olvidó la importancia de la historia, dónde la importancia no reside en la sucesión o correlación de acontecimientos sino en el por qué de los mismos y la relación entre ellos, y con la arquitectura. Y es que tenemos en nuestra cabeza, de manera desordenada, lo que llamamos "estilos arquitectónicos" que por sí mismos carecen de valor, y no nos paramos a pensar en la relación entre estos y el contexto en el que se produjeron. 

Para ordenar la historia desordenada que estamos labrando en nuestra cabeza fruto de lecturas desordenadas uno de los libros que no puede faltar es "Saber ver la arquitectura" de Bruno Zevi, quien de manera sorprendente es capaz seguir enseñándonos desde 1948 a analizar los edificios con los criterios que cada uno requiere y huir de esa falsedad de los "estilos".



(1) Peter Smithson. Conversaciones con estudiantes. En refencia la respuesta a la pregunta "¿Qué importancia tiene la historia en el desarrollo de vuestra obra?".

(2) Año en el que se escribió el libro "Saper vedere l'architettura" traducido a quince lenguas.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall