12.4.13

Algo más sobre los concursos

Propuesta de Mansilla y Tuñón para el concurso Museo Toletum Visigodo en Toledo


Hay una rama notable en esta profesión, no tan reconocida a nivel profesional a la que muchas oficinas deciden aventurarse: me refiero a los concursos de Arquitectura. De su gracia y esencia me quedo con una explicación que daban Mansilla + Tuñon en una entrevista concedida para Studio Banana TV en la que comentaban que optaban más por este tipo de trayectoria (la de los concursos) porque es ahí donde de verdad uno tiene más libertad de proposición. Citándolos textualmente
E. Tuñón: "Cuando trabajas a través de concursos, no solo el cliente te elije a ti cuando ganas el concurso, sino que tu has elegido previamente el sector de clientes con los que quieres trabajar"


L. Mansilla: "La oportunidad de plantear un problema y tener una cierta libertad y un cierto tiempo para desarrollar la primera idea a partir de la cual va a salir, nos parece el mejor sistema de trabajo: Por una parte hay un acceso democrático al trabajo y por otra hay una oportunidad de escoger un tiempo donde todas las cosas de algún modo se juntan y nos permite partir de una idea de un modo más firme"
Siempre me excuso diciendo que soy estudiante, y para lo profesional, aunque cada vez más cerca, aun me quedan unos años. Pero entiendo que para un arquitecto no es fácil dedicar su trayectoria exclusivamente a estos concursos, principalmente por el tiempo y el gasto que ello supone (y ahora no estamos para tirar cohetes), por muy interesante que estos sean. Sin embargo, los estudiantes aun tenemos esa oportunidad, más accesible y fácil de encontrar, de darnos a conocer en algún concurso de ideas y de aventurarnos a realizar proyectos por nuestra cuenta, a nuestro ritmo y sin el agobio de ese profesor de proyectos que a veces no sabe lo que quiere (o lo tiene demasiado claro). Son fundamentales estas clases de proyectos, al igual que el ser autodidacta y lanzarte con lo que llevas dentro y que no te has atrevido a expresar por cualquier circunstancia  

Sobre mi experiencia tengo que comentar que aunque me propongo disfrutar con cada entrega, con un concurso tienes la oportunidad o la obligación de creerte lo que dices y lo que piensas y junto con tus compañeros de equipo poner en crisis cada propuesta que sale; Son las veces que más disfruto con esto de la Arquitectura y es algo más que me llevo de Mansilla y Tuñón, que esto es casi como un juego, con sus disgustos y alegrías, pero al fin y al cabo algo con lo que tienes que pasarlo bien.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall