13.1.13

¿Ser tu propio agricultor en casa?

Hoy día parece imposible con el ajetreo propio de la gran ciudad, ese ente cosmopolita donde la gente va y viene, donde el movimiento es continuo, con vida propia. ¿Qué tiempo, y lo que es más, qué espacio podría disponerse en ella para ello?...qué, ¿locura?

Sólo aquellas viviendas unifamiliares de la periferia podían permitirse el lujo de tener su pequeño huerto y cultivar alimentos ecológicos para su consumo propio. Sin embargo, podemos cambiar con un simple gesto dicha idea preconcebida. Hablamos del "Huerting Urbano", es decir, del auto-cultivo de hortalizas en la gran ciudad, ayudando así a una mayor sostenibilidad. Un ejemplo de ello es lo que nos propone LA HABITACIÓN VERDE: cajones con sistema de drenaje y recogida de agua de lluvia/riego y sustrato de humus de lombriz y fibra de coco, garantizando un óptimo crecimiento de las plantas. Incluso llegan a vender packs como el "huerto mini especial para balcones", "pack terrazas", "pack especial niños", etc.

No es nuestra intención hacer propaganda aquí del producto, sino del concepto en sí: querer cambiar la realidad pesimista ante la que nos encontramos, donde cada vez es más la contaminación y el crecimiento de las ciudades (crecimiento que no tiene porqué estar ligado a desarrollo), y optar por un camino alternativo, buscar una solución que aporte un punto de vista más ecológico pero no utópico. Además, se trata de un autoconsumo que promueva la independencia con el mercado, ahorrando costes tanto de transporte como de paso entre autónomos-mayoristas, de modo que sólo el propio consumidor sale ganando del mismo huerto. Relacionado con la actividad, destacamos su labor formativa tanto en niños como jóvenes: se desarrolla una actitud de cooperación e implicación que son altamente provechosas para los mismo.


A nosotros, nos ha gustado tanto la idea que ya hemos comenzado a proyectar lo que será nuestro huerto, os dejaremos aquí algunas fotografías del proceso!

1 comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall