13.12.12

Arquitectura y Medio Ambiente II



(ILUSTRACIÓN POR WORKac)

Mi primera entrada, se la voy a dedicar a la asignatura de Arquitectura y Medio Ambiente. Como ya comentó mi compañera de trabajo Carmen Fernández, nos parece muy interesante la relación que tienen los mercados de abasto con la propia ciudad. Son más que un simple recinto para el comercio: hablamos de un espacio de relación, de intercambio, de potencia tanto social, como económica, cultural…

En relación a dicho tema, os informo del trabajo de WORKac, una firma originaria de Nueva York que busca el desarrollo de proyectos  relacionados con la cultura y conciencia de la naturaleza, el artificio, surrealismo y pragmatismo. El proyecto se llama INFOODSTRUCTURE:

En Brooklyn, los barrios de Bushwick y Bedford-Stuyvesant apenas son atendidos por los supermercados, llegando a resultar alarmantes los problemas  de salud de la ciudadanía resultantes de dicha mala alimentación. WORKac apuesta por una infraestructura alimenticia que dé respuesta, en un primer momento a estos barrios, y con la posterior extensión del proyecto, a toda la ciudad.

Se apuesta por una reducción drástica del vehículo privado, el peatón toma el control del espacio público, y lo que es más importante, se amplían los servicios de transporte público, bicicleta, etc. Aquellas calles que queden totalmente exentas del tráfico rodado, pasan a ser mercados lineales y granjas urbanas. A pesar de que no se lleguen a cubrir al 100% las necesidades del distrito, el cultivo ecológico se consigue introducir poco a poco cada vez más en la sociedad. Además, se propone que cada puesto desarrolle una especialidad: pescado, carne, lácteos, fruta, etc. Por otro lado, a modo de apoyo se establecen por la zona Greenmarkets, pequeños comercios locales que facilitan al agricultor autónomo los alimentos para su posterior comercio.

Por último, para que la propuesta tenga fuerza, se combinan tanques de piscifactoría e invernaderos. Los desechos de los peces pasan a formar parte del fertilizante de las plantas al igual que las plantas pasan a limpiar y alimentar los peces.

Para terminar, un animado montaje de WORKac que os ayudará a entender mejor la propuesta:



(REFERENCIA DE http://work.ac/infoodstructure/)

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall