25.11.12

Arquitectura y Medio Ambiente

Queremos presentaros, mejor tarde que nunca, la asignatura sobre la que iremos escribiendo algunas entradas del blog este curso. Arquitectura y medio ambiente, un tema a la orden del día y necesario para toda formación de arquitecto. Esta materia nos pide llevar un blog e investigar y buscar una serie de casos de estudio que estén relacionados con la misma. Nosotros nos hemos interesado, dentro de este variado mundo de las políticas y economías sostenibles, por el trabajo que está promoviendo el grupo URBACT, que lleva una serie de proyectos, apoyados distintas ciudades que son socias del grupo para llevarse a cabo.

URBACT Markets es uno de ellos. Su idea principal es la renovación y puesta en valor de los antiguos mercados de abastos para que vuelvan a poseer esa atracción social y cultural que, desde su origen, han tenido. Para ello, esta empresa se asocia con diversas ciudades que estén interesadas en dicho proyecto. Barcelona fue la primera en aliarse con el mercado de Santa Caterina al frente, y le siguieron Londres y Turín. Cada una de ellas formará un grupo de trabajo al que se irán incorporando las distintas ciudades que se vayan uniendo a URBACT Markets. Barcelona se encuentra trabajando en el tema de la regeneración de centros urbanos, Turín, con Porta Palazzo, sobre economías de bajas emisiones y suministro local y Londres, con el Borough Market, en la promoción de empleo e iniciativa empresarial.

El proyecto se encuentra en su fase inicial y, se supone, que este mes el conjunto se reunirá para poner en común los puntos que se han sacado como conclusión tras más de seis meses de investigación y trabajo y poner las bases de la siguiente fase.

Pronto os colgaremos en la sección "Trabajos" el panel que presentaremos para clase.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall