22.7.12

Preguntas y más preguntas


Dicen que los arquitectos son personas con la capacidad de ver el mundo en toda su complejidad, pero no son los únicos. Como estudiante de arquitectura ya empiezo a aventurar la complejidad que nos rodea, y de hecho creo que todos la hemos avistado alguna vez.

Es el día a día el que nos muestra esta complejidad, el único secreto es cuestionarse la realidad, sólo haciéndonos preguntas constantemente estaremos abiertos a la posibilidad de aprender algo nuevo cada día. Más allá de la arquitectura, es importante cuestionarse ¿Qué hubo antes aquí? ¿Cómo sería esta ciudad hace años? ¿Qué habrá aquí en el futuro? ¿De dónde viene esto? ¿Cómo y dónde se elaborará este producto?. Millones de granitos de area que apilados unos sobre otros conforman esta realidad que nos abraza y que es prácticamente inabarcable en su totalidad.

Y es que cada fragmento de esta realidad es una superposición de estratos, cualquiera de las cosas que encontramos en nuestro alrededor no fue destinada a estar ahí. Por ejemplo, una lámpara de nuestro salón, por decir un objeto de los miles que podría nombrar ahora mismo, pero es quizás el que tengo ahora mismo más cercano. No es sólo un objeto para proporcionarnos luz a través de la bombilla, no.

Es una superposición de estratos: elaboración, transporte, venta, invención, materia prima, utilidad, uso, desuso, necesidad, confort, diseño, evolución,.... Una parcialidad de la realidad que tiene muchos detalles que podemos cuestionarnos, una cadena infinita de preguntas. Un objeto que ha podido ser creado a miles de kilómetros de distancia, consecuencia de un proceso de elaboración que desconocemos. A su vez su diseño ha tenido que ser pensado por alguien, vendido en una tienda, consecuencia todo esto de la aglutinación de una serie de materias primas. Pues, el vidrio no existe en la naturaleza tal cual. Alguien tuvo que inventarlo. ¿Quién y cómo lo inventó? Una lámpara no tendría sentido sin la invención con anterioridad de la bombilla, y ello sin el descubrimiento de la luz de la luz. ¿Qué es la luz? y, ¿cómo se ha logrado que llegue a nuestros hogares con tal facilidad?. Empiezan a surgir preguntas, como una tormenta de ideas. Preguntas, en muchos casos con respuesta, en muchos otros sin ella, que van a ordenar nuestra realidad, aunque nunca lleguemos a controlarla, pero nos daremos cuenta de la complejidad que abordamos en el día a día de esta profesión a la que yo, como tantos otros estudiantes de Arquitectura nos estamos adentrando.

Yo entiendo el proyectar de la misma forma que el análisis de la realidad, tormenta de preguntas, que están esperando una respuesta, nuestra labor es darle orden, darle sentido dentro de una realidad igual de compleja, ordenar los estratos que armonizarán su conjunto, pero siempre habrá preguntas incontrolables y preguntas que tomarán un curso diferente al esperado. Y esto ocurre porque tenemos que tener en cuenta un factor clave e imprescindible en nuestra profesión: la vida, las personas. Un desenlace que podemos y debemos prever pero que no deja de ser una incógnita.

8 comentarios

  1. Solo una apreciación, la “luz” o electricidad que seria la forma mas adecuada de llamarla, es una forma de energía, que no se inventó, se descubrió. La aclaración no es en animo de burla pero, creo que es imprescindible para un blog donde se pretende tratar con seriedad y profundidad temas de importante calado que se escriba con la exigible rigurosidad.

    Sin más,
    un lector esporádico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En seguida corregimos el error, son las cosas de escribir.

      Gracias por tu comentario y un saludo!

      Eliminar
  2. Solo otra nota aclaratoria, ¿Qué es eso se tu comentario será publicado tras su aprobación? La censura terminó hace ya muchos años eh??

    La base del intercambio de ideas reside en el intercambio de ideas, si las ideas se filtran previamente, lógicamente el tema se sesga y dirige al antojo o conveniencia del interesado, luego no existe conversación, ¿Vuestro blog que es de monólogos y soliloquios? Si no permitís el debate, ¿Qué pensáis que le estáis aportando al lector? Además de un conjunto se “reflexiones” vacuas y en la mayoría de los casos pueriles, superficiales y profundamente desinformadas, claro.

    Hoy en día existe una falta de respeto demasiado flagrante hacia determinadas, cualquiera con un blog cree que tiene algo interesante que contar, cualquiera que cuelga una reivindicación en twitter es un activista y cualquiera que compra un prius es un ecologista, como cualquiera que sabe en qué valor se sitúa la prima de riesgo cada día es un economista, muchachos, y os lo digo sin acritud, aun os queda mucho por aprender, y aprender se consigue leyendo a los demás, y no solo a uno mismo.

    Un saludo,
    el mismo lector esporádico de antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo Thomas Edison "cada una de las 200 bombillas que no funcionaron me enseñaron algo que probé en el siguiente intento"

      El error y la crítica son imprescindibles para crecer y somos conscientes de ello. Estamos probando los modos de publicación de comentarios y de momento seguiremos con la moderación, pero no dudamos que algún cambie.

      Gracias por tu aportación y un saludo desde plantaoseccion.

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón en lo que dices en esta entrada.

    Yo creo, además, que transmite un buen consejo para la vida en general: Deberíamos pensar más en lo que nos rodea, que efectivamente no ha salido de la nada, y a veces no sabemos mirarlo ni valorar el esfuerzo que ha costado que todo esté ahí. Me propongo intentarlo.

    Por cierto, me encantan los dibujos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, este blog al fin y al cabo es eso, pararse a pensar en lo que nos rodea, cosa difícil en el día a día tan ajetreado que vivimos. Nos alegra que sirva para hacer reflexionar a otros y les anime a dar su opinión.

    Por cierto, el dibujo está hecho con una Tableta WACOM Bamboo, por si te animas a intentarlo. ¡Yo te lo recomiendo!

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado "preguntas y mas preguntas".
    Para mi lo mas importante es la idea que quieres transmitir y lo demas tiene menos peso. Es verdad que se debe de escribir de una forma profesional y seria pero eso lo ireis adquiriendo con la experiencia.

    Tambien me gustan los dibujos. Buena idea la de la tableta!!

    Aunque sé que es un gran esfuerzo dedicaros a esta pagina a parte de vuestros estudios, os agradezco que compartais con los demas vuestras ideas. Es otro punto de vista a tener en cuenta. Seguid así. CFD

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, seguimos "pensando la arquitectura" y sobre todo lo que nos rodea, que es importante.

    ResponderEliminar

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall