4.6.12

Recursos y concursos


Después de haber entregado -exhaustos- nuestro primer concurso como estudiantes, encontré este artículo de El País, donde se le dedica una página a un grupo de jóvenes arquitectos licenciados por la Universidad de Sevilla porque han resultado segundos en un concurso organizado desde Chicago para la construcción de un rascacielos en Pekín. 

Por suerte, vivimos en una época en la que parece que la profesión está dando sus primeros pasos para modernizarse y hablar en el mismo idioma que el resto del mundo y con ello no quiero decir que la arquitectura española sea mejor o peor que la de otros países. Los estudiantes estamos moviéndonos continuamente en la red, no nos es extraño visitar una vez al día webs dedicadas a mostrar nuevos proyectos que se están realizando alrededor del mundo, y es de ahí de donde nos damos cuenta de que todo lo que nos enseñan en la Escuela está bien, sin embargo hay temas en los que desgraciadamente nos quedamos atrás si no fuese porque la mayoría tenemos ese espíritu innovador y explorador y tratamos de aprender nuevas herramientas que nos permitan llegar a representar igual de bien que los propios estudios de arquitectura. 

En la Escuela se nos exige, además de ser buenos arquitectos, ser vendedores de nuestra idea y para ello nos tenemos que apoyar en los paneles y en los montajes de los mismos que pueden llegar a ser como un segundo proyecto. Pero ¿quién es el que nos enseña cómo manejar SketchUp, Photoshop, Illustrator, 3D max, etc? Somos nosotros los que, además de pasar noches sin dormir por las entregas, las pasamos por la necesidad de aprender herramientas que se dan por supuestas en la Escuela.

Por eso, en la actualidad, sabemos representar casi perfectamente cualquiera de nuestros proyectos e intentar venderlos en los concursos que nos presentemos, si no fuese por el manejo de programas que hemos aprendido por nuestra cuenta no tendríamos posibilidades de llegar a algo en estos concursos.

Desde luego esto no es una bronca hacia el plan de estudios de la Escuela sino una llamada de atención sobre lo que nos está ocurriendo ahora mismo a todos los estudiantes.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall