20.6.12

Alumnos de nuevo ingreso en Arquitectura...suerte



Abandonando (solo por esta entrada) los quebraderos de cabeza que nos provoca la profesión e intentado olvidar el negro futuro que nos espera (solo hay que ver el negro presente), hoy quiero despejar, dejar de mirar hacia delante y asomarme a la terraza para ver a esos jóvenes de instituto que salen de la escuela (la ETSAS en este caso) tras hacer los exámenes de selectividad.

No puedo evitar pensar cuántos estudiarán arquitectura y acordarme de mis tiempos mozos en los que era pura indecisión y hasta muy  poco antes no decidí lo que "quería ser de mayor". Ya pudieron "apalearme" en su momento viendo como está el país y la profesión (no nos engañemos, también tenemos mucha culpa). Pero me dejaron seguir mi camino con las típicas advertencias y como no, con los típicos encargos por adelantado de familiares y amigos: "ya sabemos quien nos va a hacer la casa"...si si, os lo apunto. 

Quisiera escribir algo que me gustaría haber leído cuando buscaba orientación sobre esta carrera. Aunque ahora sé que hay mucho texto sobre el tema, en este blog no puede faltar el tópico. Me gustaría escribir "la verdad", esa que vivimos día tras día. Porque cuando entraba en arquitectura, pensaba que arquitectura eran los adosados/pitufos que se construyen de mil en mil en los pueblos y ciudades; porque pensaba que el nuevo aulario de la ETSAS estaba en obras aun por ser de hormigón visto; porque realmente no sabía nada de nada. 

Algunos entraban de listillos con la lección más o menos aprendida, pero ese no fue mi caso. Lo típico, se te da bien dibujar, el dibujo técnico te gusta y te sugieren que entres en arquitectura porque podría depararte un bonito y próspero futuro...Error. Primera mentira, no hay que ser un hacha en dibujo técnico para llevar bien esta carrera, es más, ni siquiera hay que dibujar bien...todo se aprende con la práctica y el estudio. Por tanto, si eres un bachiller indeciso, que este problema no te eche para atrás. Esta mentira, lleva a otra gran mentira, y es pensar que el arquitecto lo que hace es delinear planos. Bueno si, es verdad, hacemos eso en la carrera entre otras mil millones de cosas. ¡Ah! y no esperes un futuro como este pasado que hemos tenido, yolvida la imagen del arquitecto afincado en la ciudad/pueblo que tiene encargos para vivir de manera  acomodada. Eso ya no existe. 

Si quieres entrar en arquitectura, lo "único" que tienes que hacer es estar dispuesto a todo tipo de aberraciones contra tu salud. Aguantar grupos de todos los cursos y horarios y tener que cuadrarlos para quedar; dormir menos cada año que pasa de la carrera (aceptando que partes de las 8 horas de sueño, ve quitándole 1 hora y 30 minutos por año); trabajar siempre en grupo; aguantar cualquier injuria sobre tu proyecto/el resto de los trabajos; imprimir siempre media hora antes de la entrega y ¡ojo! la impresión normalmente no va a salir bien pero te aguantarás porque "ya no habrá tiempo para esos detallitos". Prepárate para volverte un exquisito y detallista que hasta tu familia te tendrá tirria, para no aguantar en pie y tener que drogarte de café o bebida energética varias veces al día...o incluso prepárate para perder pelo y ver diversas transformaciones en tu cuerpo. Muchas asignturas te parecerán una gran chorrada y aprenderás. Otras te parecerán superimportantes y luego verás que son una gran chorrada. Los profesores no van a preocuparse por tu vida, eso es cosa tuya. Haz cuerpo para ver siempre un trabajo mejor que el tuyo y para preguntarte constantemente el "por qué no empecé antes a hacer el/la proyecto/trabajo/maqueta/monografía/etc etc. Pero sobre todo (y esto tendrás que vivirlo tu mismo),  prepárate para cambiar tu visión por completo. 

Y tras todo esto querrás encontrar una razón más para estudiar arquitectura ¿verdad? Pues querido futuro compañero, aún estudiante de selectividad, como "happy ending" te diré que volvería a coger estar carrera de nuevo, porque todo esto que parece tan malo, en el fondo hacen que la vida sea más interesante. Ya no aceptarás eso de no saber que hacer, pues siempre tendrás algo en mente. Y por supuesto descubrirás poco a poco que ya es algo que no puedes dejar. Si ya dijo Sabina que "amores que matan nunca mueren"

Un saludo estudiante.Y espero que si entras en esta carrera, no te comprometas con ella, pero sí con la Arquitectura. 

--
Nota del autor: Ahora podemos volver a hacer de esto un blog "serio"...pero tenía que decirlo. Ahora hablad. 

6 comentarios

  1. La verdad verdadera acaba de ser publicada, espero que sirva para dar un empujón a los que realmente quieren unirse al club y también que deje fuera a todos los que creen que esta carrera es como cualquier otra.

    Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Éste es un blog para la difusión y crítica de la arquitectura desde la humilde opinión de cuatro estudiantes y está enfocado a todo aquél que comparta nuestra pasión por esta carrera. Si no te sientes identificado, te rogamos te abstengas de escribir comentarios ofensivos, aunque siempre estamos abiertos a todo tipo de críticas constructivas

    Con esto me gustaría zanjar este tipo de ataques, porque no es objeto del blog.

    Un fuerte abrazo desde "plantaoseccion".

    ResponderEliminar
  3. hola, si he leido muchisimas veces que la carrera de Arquitectura suele ser dsgastante por las desveladas, pero pienso que eso es algo que no resultaraia desagradable si amas hacer lo que haces :) tengo algunas dudas...mi fuerte es el diseño y dibujo artistico...pero me desanima un poc el echo de que solo es dibujo tecnico lo que se ve en la carrera, no me disgusta, pero a mi gusta mas el artistico...el diseñar, el crear...¿creen que me sirva la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itzel, agradecemos mucho tu comentario e interés. Como ya comento, a pesar de todas esas cosas, si te gusta la carrera todo se puede continuar. Por otro lado, para responderte tendría que saber de donde eres y cual es el plan de estudios de la universidad a la que irías aunque por la experiencia propia, en nuestra escuela de arquitectura, el dibujo técnico es algo que se ve en primero y a partir de ahí, si te la quitas, ves poco más allá de los sistemas de representación que tenemos que usar si o si, como el alzado la planta y la sección. Si quieres crear, esta carrera te permite muchas posibilidades y te abre mucho la mente, sin embargo, tendrás que poner también mucho de tu parte ya que la carrera en sí, lo que es el sistema educativo no suele estar muy puesto en esto de la creatividad. Yo te animo a que si te gusta el mundo de la arquitectura, la hagas, pues te gustará mucho, sin embargo no sabría que decirte si lo que te gusta es crear y diseñar. Estamos abierto a muchos campos y ese del diseño es uno de ellos pero entre nuestra formación está principalmente la de técnicos y eso no se puede olvidar.

      Ante cualquier duda, aquí estamos. Esperamos no haberte liado demasiado. Un saludo!

      Eliminar
  4. PURA REALIDAD! No habeis alegrado con unas risas una tarde más en nuestra ETSAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graias por vuestro comentario. Nos alegra saber que las entradas sirven para algo y si os hemos alegrado la tarde con eso ya estamos contentos. UN saludo y a seguir con esta carrera que no deja de dar la brasa ;)

      Eliminar

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall