18.5.12

¿Para o por las personas? Dibuja tu ciudad.

Crisis. Un tema que indiscutiblemente se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Una problemática que exige que nos adaptemos a ella y reaccionemos coherentemente ante sus demandas. Me apetecía escribir después de presenciar en primera persona las movilizaciones que se están llevando a cabo en cada una de las universidades sevillanas y españolas ante las reformas y recortes del Gobierno en educación. Desde una Asamblea se puede llegar a comprender el poder que tiene la masa, el poder que tienen los distintos colectivos sociales.

¿Por qué no hacer que participen en la arquitectura? Esto lo hemos planteado con unos compañeros (Verónica Rodríguez Vergara y Carlos Sánchez Sanabria) en la asignatura Sistema de Espacios Públicos. Constrúyete tu propio parque. Partiendo de espacios de 1mx1m a los que denominamos "pixeles" y bajo unas estrategias estipuladas, se anima a los vecinos a colaborar en la construcción del parque, a rellenar algunos de esos pixeles de manera individual. Esta iniciativa creo que podría incentivar la sostenibilidad en la ciudad, pues el propio ciudadano mantendría un compromiso con el parque y se preocuparía no sólo de su cuidado, sino de su mantenimiento.

Creo que proponemos algo interesante en la medida en que extrapolamos la investigación más allá de cuatro paredes, llevándola a la calle. Invitando al ciudadano a apropiarse de las iniciativas públicas. Este concepto existe en lo que se denominan City Labs, ciudad como lugar de experimentación, delimitaciones dentro de una ciudad, como puede ser el distrito 22@ de Barcelona, en el que se permite al ciudadano participar en la construcción. No siendo ya para el ciudadano sino por el ciudadano. Se le anima a participar e incluso se le pretende formar para que pueda construir su propia ciudad.

A partir de este concepto de City Labs expondremos el próximo Lunes en Composición. Procuraremos colgarlo por si a alguien le interesa el tema.

4 comentarios

  1. Frey, me ha gustado mucho la entrada. Ya te lo dije, pero para que te acuerdes...estaría bien que expusieras ese trabajo o parte de él por aquí en el blog. Bueno, solo si tus compañeros están de acuerdo =).

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el trabajo y la entrada al blog!! Me gustó mucho vuestra presentación en clase, no tuve ocasión de decirlo! Felicidades de nuevo :) seguid así!! jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy, muy interesante.

    Y aprovecho para comentar que considero que hacéis un gran trabajo con el blog, compartiendo tiempo y pensamiento con los demás, seamos o no de la rama arquitectónica.
    Me despierta interés leer todo lo que vais escribiendo, y por supuesto os animo en todo lo que hagáis.
    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  4. Gracias,

    Subire los trabajos!

    Y me alegra que os guste, para eso escribimos, nos gusta compartir nuestra forma de ver la arquitectura y la realidad con todo el que le interese!

    Saludoss

    ResponderEliminar

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall