5.5.12

Estudiantes de Arquitectura...durante un tiempo

Entre la semana de feria y las semanas que ahora nos quedan (hasta julio) nos está resultando difícil poder llevar el ritmo de entradas de antes, pero como todo, ya pasará . Hoy me atreveré de nuevo a hacer una interpretación sobre un texto leído en la clase de Composición (5 de abril si no recuerdo mal), algo complejo, que me ha hecho ver similitudes con mis ideas. Quizás no sea esta la intención del texto, pero al menos me ha dado para pensar y dejar aquí dos minutos de lectura.. 

Llevo un tiempo pensando (desde que el curso actual comenzó a tirar trabajo a nuestras espaldas) en mi futuro y en lo que me gustaría ser cuando acabe la carrera. En tercero he notado un cambio. 

En estos tiempos que corren, de sacar dinero del cajero y no querer mirar el recibo, es importante reflexionar sobre lo que hacemos y las puertas que ello nos abre. Estudiamos una carrera que no es solo profesión sino vida y está destinada a muchas posibilidades. Este fragmento refleja lo que quiero decir: 
"La idea de temporalidad y de valor originario es clave si esta noción de SEGUNDA LENGUA se transfiere a la idea de arquitectura" "(...) Un primer sentido de la arquitectura como segunda lengua sugeriría que la arquitectura es siempre una segunda lengua incluso para aquellos que hacen uso de ella. En otro sentido, el término segunda lengua podría sugerir que la arquitectura estaría fundada en otras disciplinas, es decir, que sería secundaria a la filosofía, la ciencia, a la literatura, al arte, a la tecnología. pero finalmente existe una tercera posibilidad para la idea de segunda lengua en arquitectura: esto es, la arquitectura como texto (...)"  Eisenman, P. (1984) La arquitectura como segunda lengua: Los entre-textos. Obras y proyectos. Giorra, P. Electa. 
Arquitectura como segunda lengua...aunque yo prefiero verlo como algo que está en todas las lenguas. Cualquier cosa tiene arquitectura y por ello en nuestra mano está intentar hacer un mundo, al menos, más coherente. En un principio todos queríamos acabar en un estudio, haciendo proyectos ambiciosos, pero quizás nos ha tocado la época de formarnos más y aprovechar todo aquello que nos de versatilidad. Hablo de tener aspiraciones más allá de un título universitario. Quiero ser arquitecto pero me gusta la fotografía...¿por qué no intentar formarme también como fotógrafo? Todo lo que nos interese seremos capaz de llevarlo a nuestro campo y si tengo que fotografiar para poder ser arquitecto lo haré. ¿Cinco años estudiando para nada? No creo, me gusta lo que hago y de momento nos ha tocado ampliar el currículum y aprender a movernos. 
Ver video complementario de la siguiente entrada



3 comentarios

  1. Creo que llevas razón en lo que dices. Hace tiempo que pienso lo mismo y creo que es un sentimiento general. La diversificación en la arquitectura debería ser una realidad mas allá de las aspiraciones de cada uno.

    La lástima es que en las escuelas, al menos en la mía, la formación del "ARQUITECTO" es de una manera y no entra en sus planes cambiarlo. No digo que eso sea malo, bastante tienen ahora con intentar adaptarse al dichoso Bolonia como para que empiecen a modificar las bases de la carrera (aunque quizás podría ser la escusa).

    Siempre que hablo de esto me acuerdo de la cita de : "contenidos del siglo XIX, profesores del siglo XX, estudiantes del siglo XXI".

    Saludos desde Barcelona, enhorabuena por el blog.

    PD: no sé si leísteis esto en Plataforma Arqutiectura (http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/04/16/editorial-que-perfil-de-arquitectos-estan-formando-las-universidades/) por fortuna, o más bien por desgracia, esto no nos ocurre solo a los españoles al parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola miguelangelaguillo,

      muchas gracias por seguir el blog y por tu comentario, se agradecen aportaciones así y el que se pueda desarrollar una discusión.

      Por lo que se ve es un tema muy repensado que a todos los que nos gusta esto nos ha llegado planteárnoslo. Yo he empezado a darme cuenta en este curso por varios factores entre ellos la asignatura de proyectos. No había leido ese artículo de plataforma arquitectura y creo que han dicho lo mismo que yo ahora y al parecer por lo que leo en los comentarios todos están de acuerdo con esta postura. Quizás deberíamos dar el cambio nosotros, aunque siempre es difícil.

      Un saludo y muy buena la cita! explica muy bien lo que quiere decir...de donde es?

      Eliminar
    2. Pues si te digo la verdad no tengo ni idea, no sé donde la leí. Siempre que la busco me salen artículos sobre la educación en los colegios católicos o algo por el estilo :S.

      Aprovecho para compartir mi tumblr y un wordpress que he empezado hace poco. Espero que os gusten.

      http://miguelangelaguilo.tumblr.com/
      http://miguelangelaguilo.wordpress.com/

      Un saludo

      Eliminar

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall