14.4.12

PechaKucha Night Sevilla vol.12

20 imágenes. 20 segundos. Ideas.

21 horas de la noche. Teatro Alameda. Sevilla.

Arquitectura. Diseño. Tecnología. Arte. Gastronomía. Multidisciplinaridad.
Gente.

Éstos son los ingredientes que hacen falta para las PechaKucha Night que se celebran cada cuatro o cinco meses en el centro de Sevilla.

Las descubrí el año pasado gracias a que la ETSA estaba llena de carteles anunciándolas aunque llevan cinco años organizándolas, primero en el Monasterio de la Cartuja y luego en el teatro Alameda. No sabía qué era lo que allí me iba a encontrar pero disfruté muchísimo del ambiente que había antes de que empezase y de las presentaciones. La verdad es que me alegro que Sevilla y la Universidad apuesten por eventos de este tipo porque sirven para proyectar una buena imagen de la ciudad además de ser un lugar donde compartir tus ideas y entusiasmar a la gente con ellas. Aunque es cierto que muchos de los PechaKucha están relacionados con la arquitectura, los speakers (los que hacen sus PechaKucha para presentárselos al público) pueden venir de cualquier ámbito.
El jueves pasado día 12 de abril se celebró el volumen 12 de las PechaKucha Night y era la segunda vez que iba. Los PechaKucha que se expusieron no defraudaron en absoluto y aunque todos son dignos de mención, sólo comentaré los que más me atrajeron.

Teatro A Pelo dio a conocer el nuevo formato de microteatro en Sevilla, algo que yo estaba esperando que llegase la ciudad desde hace tiempo. Ignacio Hornillos habló del desdoblamiento del yo en el sentido de que el arquitecto no debe, sobretodo hoy en día con la gran crisis que vive el sector de la construcción, quedarse en el ámbito de la arquitectura sino que tiene que desdoblarse y probar suerte en campos relacionados como el diseño industrial. Esta PechaKucha me recordó mucho a algunas clases de Composición en las que se nos ha hablado de estos desdoblamientos y lo importante que es la multidisciplinaridad en un grupo de trabajo. El arquitecto contemporáneo que quiera salir de esta crisis tiene que saber apoyarse en otros técnicos y trabajar en conjunto. Posteriormente Diego Díez, un jovencísimo fotógrafo de 18 años, presentó sus trabajos. Este PechaKucha fue el que más me asombró puesto que Diego llevaba trabajando profesionalmente desde los 15 años y, la verdad, es que talento no le falta en absoluto. Da gusto ver cómo gente tan joven tiene tan claras sus aspiraciones en la vida y lucha por llevarlas a cabo. El último PechaKucha antes del descanso fue el de Dorota Gynka que habló también de su profesión, la panadería artesanal. Presentó sus productos, todos naturales, y consiguió que el público se quedase con ganas de probar todas sus variedades de pan.

Tras la primera serie de speakers se produce un descanso de veinte minutos donde la organización ofreció una copa de vino para todos.

De la segunda y última parte de la PechaKucha Night me quedo con el grupo Con(tacto) formado por estudiantes de la ETSAS, que venían a reivindicar la verdadera vivienda social ya que, según ellos, este concepto estaba totalmente perdido en la arquitectura social de hoy en día, una arquitectura que piensa bien poco en los usuarios que luego va a ocupar dichas viviendas y que pone todo su empeño en que sea ganadora de concursos por su estética y forma. Alain Uceda, para mi gusto es el perfecto speaker, fue el último en exponer su PechaKucha, en el que se dedicó a enfatizar lo importante de las presentaciones en todos los ámbitos, desde el saludo con un cliente hasta la presentación de una página web. Criticó que la mayoría de las empresas se dedicasen a exponer sus productos antes de preguntar al cliente qué es lo que realmente necesita de dicha empresa. Según Alain, la sociedad del siglo XXI es la de los PechaKucha, ya que constantemente estamos siendo bombardeados por cientos de ellos en la televisión, en internet,etc. Así que incitó al público a aprender a hacer buenas presentaciones si realmente querían hacer llegar sus ideas al resto de la sociedad.

Aunque PechaKucha Night reúne a grupos muy diversos de speakers, esta edición ha estado marcada por el uso de las redes sociales. Todas las presentaciones dedicaban una de las veinte imágenes a hablar de su página web o twitter y, personalmente, creo que esto es básico en la actualidad para poder abarcar a un público mucho más grande puesto que todos estamos conectados a esta red.

Por último me gustaría señalar que fuimos muy poca gente de ETSA y eso es algo que no entiendo. Creo que este tipo de eventos se deberían de difundir más entre profesores y alumnos ya que es una muy buena forma de ver lo que está funcionando ahora y de que hay muchísimas salidas profesionales, que el mundo necesita de gente con ganas e ideas innovadoras para salir adelante.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall