16.4.12

The end of suburbia (II)

Ante todo creo que es un documental muy explicativo sobre lo que está ocurriendo en casi todo el mundo. Digo casi porque actualmente queremos creer que es Arabia Saudí y, en general, en Oriente Medio, los que nos van a sacar del problema del agotamiento del petróleo.

Me resulta increíble que la sociedad no se dé cuenta de que lo que proyectan estos países asiáticos no es más que una mentira igual de grande que los gigantescos barrios residenciales de las afueras de las ciudades americanas. Es una falacia que, seguramente, en el interior de muchas personas esté empezando a romperse cuando se han visto inmersos en esta gran crisis. ¿Es que no se dan cuenta de que no podemos seguir llevando este ritmo de vida? ¿Es que no ven similitudes con el boom inmobiliario que hubo en España hace una década y ha dónde nos ha llevado? He escuchado demasiadas veces este año “Brasil. A Brasil hay que ir si queremos volver a construir como antes”, ¿De verdad vamos a cometer el mismo error? ¿Por enésima vez? ¿Volver a la construcción frenética de edificios de calidad media para que cuando pasen unos años vuelva a ocurrir el crack inmobiliario, solo que esta vez es en Brasil?

Desde luego que no vemos la salida de este agujero negro –imposible no llamarlo de otra manera después de ver el documental- a corto plazo, pero no podemos esperar a que vengan otros y nos digan lo que hacer. Sabemos de sobra reglas básicas de ahorro energético y, por supuesto, empezamos a concienciarnos de que el frenético ritmo de consumo que llevamos es imposible de sostener.
El tema del New Urbanism me cuesta mucho trabajo creérmelo en el sentido de que no hay recursos ni dinero ni sociedad que compre una nueva casa de aquí a quince años mínimo. Pienso que no es factible llevar a cabo estas utópicas intervenciones en urbanizaciones enteras. Sin embargo sí que me parece que tienen ideas que podrían servir para el levantamiento muy poco a poco de lo que serían las nuevas y futuras ciudades. El tema de los huertos en casa me parece muy interesante y creo que podrían empezar a implantarse en muchos lugares, y creo que la localización del lugar de trabajo, ocio y residencia también es muy importante siempre que se busque la no utilización del vehículo privado y se promuevan los transportes urbanos.

Creo, finalmente, que es necesario que todos nos pongamos a trabajar cuanto antes en esto porque no vamos a aguantar mucho más el sistema. Por supuesto no debemos tener miedo a lo que pueda venir, somos una especie que ha sabido evolucionar y adaptarse al medio siempre, así que no podemos pensar que lo que nos está ocurriendo es el fin de la mejor época que el ser humano ha vivido y vivirá, sino que estamos empezando una mejor donde el respeto y el diálogo con el medio es lo que hará que nuestra sociedad crezca y se fortalezca.

3 comentarios

  1. Está por alguna huequillo de la web el documental? colgadlo! parece interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si! el documental sale en la columna de la derecha de este blog, en "Lugares y textos de interés", es un enlace a youtube pero está en inglés y no se si será problema para ti. Si lo fuera, puedes descargarlo aquí http://www.vagos.es/showthread.php?t=1714130 , aunque son cuatro horas xD.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall