22.3.12

¿Por qué no darle otro uso a lo que tenemos en lugar de crear más y más?


El pasado Lunes 19 de Marzo se celebraba en la ETSAS el 2º Congreso de Construcción Sostenible y Soluciones Eco-eficientes. Fueron muchos los temas de interés tratados pero me ha parecido interesante reflexionar aquí acerca de los envases. Envases, contenedores, plásticos, maderas o cualquier otro soporte de carácter residual cuya utilidad es facilitar el transporte de ciertos materiales de obra y cuya vida útil se reduce a unos dias. 

Esto no sólo ocurre en obra, donde dicho sea de paso supone un importante porcentaje contaminante. Esta problemática se repite cada día en miles de situaciones cotidianas. Quizás el ejemplo del que más conciencializados estamos son las bolsas de plástico. ¿Miramos alrededor? Las cajas dónde vienen las muñecas, los paquetes de clinex, el papel de plata para envolver el bocadillo,...

¿Estamos realmente concienciados del problema medioambiental? Parece ser que cada vez lo tenemos más en cuenta pero ¿vamos por buen camino? Las plantas son capaces de vivir con el CO2 que los seres humanos expulsamos, que para nosotros prácticamente no es más que un residuo, ¿existe alguna manera de aprovechar estos residuos más allá del reciclaje como las plantas se aprovechan de los nuestros?

Éstas son algunas propuestas a nivel arquitectónico que aprovechan materiales sobrantes de las obras. Me parece muy interesante como concepto, pues creo que ya hemos destrozado bastante el planeta como para seguir fabricando.

Intervención temporal con 279 palets. Ver más


En relación con el artículo de "sociedad como motor de la arquitectura"¿por qué no buscamos otra forma de funcionar que no dependa de crear, crear, crear, sin pararnos a pensar en lo que estamos haciendo ni en si hace falta? Aprovechemos lo que ya hay, lo que ya hemos transformado, arrimemos el hombro, colaboremos a salvar el planeta.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall