27.3.12

Las huellas de la sociedad

Posiblemente esta nueva entrada que abro sea algo aun incomprensible para mi por ser estudiante, pero llevo tiempo dándole vueltas y he decidido dejar por aquí un texto.

He escuchado decir varias veces de arquitectos, la indignación que sienten cuando su edificio al cabo del tiempo se va deteriorando o la gente que lo usa les da un uso que no es el esperado. Sin ir más lejos, los vecinos de las viviendas de Cruz y Ortiz en Doña María Coronel, comentaban que esa fachada era intocable por orden del arquitecto (el cual posee alguna vivienda allí). 

Aún no entiendo esa actitud y quizás si algún día construyo la entienda...pero me resulta un poco egoísta. Aunque podamos hablar de arte en la arquitectura...no creo que los edificios sean obras de arte. Debemos cuidar los edificios ya que es nuestro deber para mantenerlos, pero si alguien tiene la necesidad de poner el aparato del aire acondicionado en la fachada porque no puede en otro sitio ¿es culpa del vecino o del arquitecto por no prever ese factor? claramente modifica esa composición perfecta que el arquitecto ha pensado. ¿Por qué le duele ver que la gente deja las bombonas en los balcones? es lo normal, si la bombona se gasta va al balcón o donde el que vive ahí quiera. Y si no...prevé un espacio para que pongan las bombonas. Al fin y al cabo la gente activa el espacio y siempre no puede ser como uno quiere...las personas tienen que vivir. Otro caso curioso ocurre en las viviendas de MGM en San Jerónimo...unas viviendas para gente con menos recursos económicos las cuales están algo deterioradas. Fui a visitarlas y a pesar del deterioro no me decepcioné porque vi que la gente vive en ese lugar...y esa malla que ponen además de ser un buen recurso en el paso, ellos la usan para tender ropa o colgar macetas ¿no es esto también activar el espacio? a mi nunca se me habría ocurrido. Están algo sucias, pero es normal. 

Vivienda en San Jerónimo, Sevilla - MGM

Viviendas en San Jerónimo, Sevilla - MGM


No creo que se pueda pretender que un edificio quede impoluto ni pensar que eso vaya a ser una obra pura para el resto de los años, como en el caso de las obras inmaculadas de Alvaro Siza, tan puro todo que le salen grietas bajo el alfeizar de las ventanas...o un caso que he visitado recientemente, la premiada intervención en la muralla Nazarí de Granada de Torecillas, una intervención muy sugerente si no fuera porque el estrecho paso interior es un perfecto lugar para temblar de miedo aparte de la suciedad que recubre el suelo (y eso era de esperar).

Intervención en Muralla Nazarí (interior), Granada - A. J. Torrecillas 

Intervención en Muralla Nazarí (exterior), Granada - A. J. Torrecillas


En definitiva...no creo que debamos tomarnos el proyecto como algo que será así para le eternidad tal y como lo poryectamos. La sociedad va a usarlo y a veces puede que nos olvidemos que el uso lo deteriora e incluso lo cambia. También es cierto que habría que cambiar un poco la cultura arquitectónica en España...pero bueno, ese tema es de otra entrada. Queda abierta a comentarios. 

PD: Me ha alegrado ver el Doodle de hoy, recordando a Mies jaja




3 comentarios

  1. Guau! has escrito un montón de cosas que yo también tenía en mente. Es la entrada que más me gusta de las que has escrito. :)

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con la entrada en general, con la visión del arquitecto al servicio de la sociedad, la activación de la arquitectura por parte de los usuarios y demás.

    ResponderEliminar
  3. Se puede seguir escribiendo sobre el tema xD

    ResponderEliminar

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall