7.3.12

The end of suburbia


(Después de ver el documental que da título a esta entrada del Blog y como pequeña valoración crítica) 


Nihil novum sub sole. Ciertamente el problema energético que se plantea en el documental es conocido (por todo aquel que tuviera un mínimo interés por conocerlo) desde hace bastante tiempo. No es el efecto de una causa tan compleja que necesite un ejercicio de hermenéutica para ser comprendido, tan sólo una secuencia de sucesos lógicos y predecibles por cualquiera. Tenemos un recurso determinado y este es limitado, luego en algún momento se acabará. A todo esto se pueden añadir matices como: cuanto más rápido lo consumamos menos tiempo durará, si lo usamos en cosas innecesarias tendremos menos para las cuestiones importantes y un largo etc. Es por tanto una cuestión que miro desde una cierta perspectiva y sin una preocupación excesiva, no porque no sea preocupante, sino más bien porque las decisiones que deben ser tomadas para solventar el problema no deben ser tomadas por mí y sobre todo porque considero que forma parte de la naturaleza humana esta manera de actuar. Pero sí; reciclo y evito tirar pilas a los lagos.

Si la especie humana es la autora de ciudades absolutamente irracionales (desde el punto de vista de la sostenibilidad) en el desierto, de coches todoterreno de 2 toneladas de peso y 500 CV de potencia que sólo van a ser usados por la ciudad y de toda una vasta y extensísima lista de sandeces de colosales dimensiones, entonces ¿qué no se puede esperar que haga?. Lo cierto es que la humanidad hará todo aquello que le sea posible hacer (en mayor o menor medida, pero lo hará). Esta es una máxima que lleva cumpliéndose desde el principio de los tiempos. El mayor de los frenos es el límite que pone la naturaleza y es en ese en el que confío. Si la humanidad va a respetar y proteger el ecosistema no será desde luego por “bondad antropológica” sino más bien por causa de fuerza mayor: si se destruye la vida en la tierra nosotros también pereceremos. Así pues, veo que el problema de la escasez de “energía fácil” vendrá a solucionarse precisamente por los mismos cauces que nos han llevado a la crisis.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall