1.3.12

El ocaso de la energía fácil



La  crisis energética es un problema que para unos debe ser tratado en la arquitectura sin lugar a dudas. Por poner sólo un ejemplo, en la monografía del Media Tic (editada por ACTAR) podemos leer un artículo que dice así en uno de sus párrafos: "La producción y la eficiencia han sido altas mientras las materias primas y la energía han sido abundantes y baratas. Hemos tenido tantos ladrillos, vigas y sillares como hemos solicitado, y mucha más energía de la que nos hacía falta. El precio de estas materias se ha centrado en la producción más o menos eficaz y, en casos contados, en la excelencia estética. Sobre la eficiencia y la pertinencia se ha reflexionado poco y mucho menos tenido en cuenta."

Pues es cierto que no se ha hecho, al menos en términos de “élite arquitectónica” (entrecomillado porque dudo mucho de este sector). ¿No puede ser que muchos de los que se consideran ejemplos a imitar no sean tan imitables como se nos quiere hacer ver? ¿Salir en una revista automáticamente te coloca por encima en criterio de aquel que no lo ha hecho? ¿Todo lo que sale en las grandes publicaciones es bueno? Y si no es así ¿Cuánto de malo aparece en ellas?. No pocos arquitectos “estrella” ignoran o son casi indiferentes al problema energético. ¿Se equivocan estos o aquellos?.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall