8.3.12

Diálogos

Lograr un diálogo entre lo que se construye y el lugar es algo realmente complejo aunque el resultado final sea algo "simple". Este ha sido el tema de la clase de Composición del lunes pasado que más me ha interesado. Después de haber estado tres semanas trabajando con textos e imágenes sobre el paisaje, el colofón final para cerrar el bloque me ha parecido realmente bueno.

Las obras expuestas de José Adriao son un perfecto ejemplo del reto que hablábamos antes. Su intervención en Ocreza muestra una gran delicadeza y comprensión del medio. Se trata de un proyecto para la observación del paisaje donde el agua se convierte en el elemento que estructura todo el proyecto. José rompe el paisaje para introducir un camino peatonal donde van ocurriendo cosas. Aparecerán elementos como plataformas con información sobre el medio o cubos elevados para poder visualizar el territorio además de elementos para descansar, todo en hormigón y con formas muy puras.

Planta de la intervención

Plataforma/Observatorio


Cubos observatorio

Pero es el proyecto en Santa Clara a Velha el que más me ha impresionado. Con poco presupuesto había que resolver un merendero al lado de un antiguo puente. La respuesta del arquitecto es mínima pero eficaz: cinco grandes vigas dispuestas entre las islas que hay en la rivera del río creando un pequeño recorrido. Simple y sin intervenir en el paisaje de forma brusca, todo lo contrario, admirándolo siempre.

Planta de la intervención

Puente/Viga

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall