18.2.12

Unidad


¿Y este croquis qué es? ¿Planta o sección? En esta pregunta a la que nos hemos acostumbrado y que nos hace continuamente nuestro profesor de proyectos, subyace otra que es en realidad la que se nos está haciendo y que sólo aquel que realmente está asimilando las enseñanzas puede entender. ¿Qué más da que sea una planta o una sección? Eso son bagatelas. Si el proyecto es lógico, si la idea que uno está presentado es sólida y coherente consigo misma, sólo caben dos opciones: que se entienda claramente en qué sentido se ha dado el corte sin necesidad de especificarlo o que el corte dado explique tanto una cosa como otra. La pregunta que se nos hace como digo no es esa. Se pone en crisis algo aún más decisivo. ¿Tiene unidad tu proyecto? ¿Es un proyecto o es una mezcla de ocurrencias que intentas forzar para que convivan en lo que tú por un momento quieres creer que tiene sentido?.

La arquitectura debe buscar unidad. Los proyectos (lo buenos) se entienden rápidamente. Se puede ir aprendiendo de ellos más y más a menudo que uno profundiza, pero nunca defraudan, no se niegan a sí mismos.

(Unidad: (Del lat. unĭtas, -ātis). Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere. Fuente: RAE)

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall