25.2.12

El paisaje

Paisaje: Cualquier parte del territorio tal y como es percibida por la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. [Definición de paisaje dada en el artículo 1 del Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa, aprobada en 2000 en Florencia y ratificada por el Gobierno de España el 6 de noviembre de 2007. (BOE nº 31 de 5 de febrero de 2008)].

Esta fue una de las definiciones abordadas en la última clase de Composición (20/02/2012) y con la que me quedo entre las seis vistas. Creo que es objetiva y clara en su definición y deja la interpretación a gusto del lector. Es un tema interesante y que suele hacerme pensar cada vez que camino por la ciudad. Hoy he tenido una conversación sobre esto con un amigo en el autobús, y aunque la definición objetiva ya ha sido dada, me he decidido a aportar algo sobre mi interpretación.

Creo que el paisaje es todo aquello que los arquitectos vamos a modificar (o no). El paisaje es lo que vemos y lo que percibimos cuando nos encontramos en una ciudad, en el bosque o en cualquier otro lugar. En él va la sensación que un territorio va a darnos y el color o el aire a lo que luego lo asociaremos (esto del color puede ser personal pero entiendo que las personas asociamos lo que vemos a colores, olores o sonidos). Un paisaje cuidado o bien compuesto atraerá más que otro más dejado y sin duda un paisaje diferente a otro puede ser igual de interesante. Es muy característico el paisaje de las ciudades estadounidenses, en el que una retícula de edificios en baja altura va creciendo hasta llegar al centro financiero, donde se albergan los rascacielos. Un ejemplo que me parece curioso es Albany, la capital del estado de Nueva York, con una población de no más de 100.000 habitantes. Con menos población que Huelva, en su centro alberga algún que otro rascacielos como centro financiero. Es algo de costumbre e intrínseco en el paisaje de estas urbes. 

El paisaje es lo que debemos cuidar y por ello al proyectar es tan importante el entorno y cómo lo va a modificar. Un único edificio puede revitalizar el paisaje de toda una zona y generar gran interés en ella, como es el caso de Frank Gehry y el Guggenheim en Bilbao....este edificio provoca un interés en el paisaje de esta ciudad que hace que mucha gente quiera visitarla. Creamos pues que podemos cambiar algo e intentemos crear lugares en los que queramos estar.

PD: No creo escribir una verdad absoluta y sé que con el tiempo los pensamientos cambian y evolucionan.
Albany (New York)

Museo Guggenheim de Bilbao - Frank O. Gehry













No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall