28.2.12

Con respecto al premio Pritzker...

Hoy ha sido nombrado el nuevo premio Pritzker 2012. El chino Wang Shu ha sido el afortunado en recibir este  célebre homenaje. 

No puedo criticar la obra de este arquitecto, pues la desconozco. Esta entrada va fundamentalmente a reflexionar sobre la filosofía del Pritzker. Según su creadores, el propósito del premio Pritzker es "honrar a un arquitecto vivo cuya obra construida demuestre una combinación de talento, visión, compromiso, la cual haya generado una contribución consistente y significativa a la humanidad y en el entorno construido, a través del arte de la Arquitectura"

NO DUDO de la gran contribución de este arquitecto y su compromiso con el aprovechamiento de los materiales, que por lo que he podido leer es un gran emprendedor en este campo. Tampoco dudo de su calidad arquitectónica. Lo que no entiendo es que de repente surja este personaje por delante de otros arquitectos que hoy en día son más estudiados, al menos en España. Quizás estoy pecando de ignorante, pero creo que nadie lo esperaba. El Pritzker honra a aquel que lo recibe y va a ser un gran tirón para este arquitecto, cuya obra es muy breve y aun desconocida. Supongo que antes lo recibiría otro de igual modo, pero aun hoy nos quedan grandes sin este premio, como es Toyo Ito, del que todos seguimos aprendiendo. 

Ante todo le deseo suerte a Wang Shu y que aproveche esta gran oportunidad que se le ha dado, llevando a cabo una obra novedosa y en constante evolución de la que todos podamos aprender.

Nueva Academia de Arte en Hangzhou - Wang Shu

















3 comentarios

  1. Por lo que he podido leer y ver en la red, las obras de este arquitecto me han parecido bastante sensatas.
    Es verdad que Toyo Ito es un arquitecto de la élite que no ha recibido el premio y que lo merece desde hace tiempo, pero, sin embargo, no veo desacertado que se le haya concedido a Wang Shu el premio.

    ResponderEliminar
  2. http://www.libertaddigital.com/opinion/carmen-garrandes-aspron/wang-shu-un-pritzker-devaluado-63472/

    ResponderEliminar
  3. An y de verdad...como he escrito, no dudo de la calidad de su trabajo...pero es que trabajos de calidad hay muchos y no creo que se trate de premiar a uno de ellos...

    Me ha resultado muy raro este Prtizker, supongo que también el tio lo valdrá.

    ResponderEliminar

Nota del autor: los comentarios que resulten ofensivos o de temática diferente a la aquí tratada serán eliminados. Desde "planta o sección" agradecemos la crítica constructiva y sobre todo, agradecemos tu visita y dedicación.

© planta o sección
Maira Gall